Caza Submarina en Uruguay

en Naufragios

Por Fernando Riobó

 

Existen en nuestro país innumerables lugares donde practicar el buceo, desde Piriápolis hasta el Chuy siendo algunos de ellos muy apropiados para la práctica de este deporte.

Hoy vamos a hablar de nuestra especialidad que es la pesca submarina, siendo ésta una de las múltiples opciones que tienen los amantes del buceo.

Antes de ir al fondo de este artículo quiero hacer referencia a algunas cosas básicas en el desarrollo de la caza.

La pesca subacuática se practica a pulmón libre (utilizando sólo Snorkel), sin el uso de ningún aparato respirador (tanques), o sea que el cazador debe aguantar la respiracion, descender 8 a 15 mts, buscar al pez, arponearlo y luego regresar a la superficie.

Esto da al lector una idea de lo difícil que puede resultar a veces la captura de un pez. Pero nos vamos a referir a una de las alternativas más apasionantes de este deporte que es practicar la pesca submarina en naufragios.

En las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha existe un gran cementerio de barcos y los puntos mas apropiados por la cantidad, son la Isla de Lobos y Cabo Polonio.

Los barcos hundidos son un colosal refugio de peces que gustan protegerse entre los fierros y las chapas oxidadas. Allí el cazador puede encontrar desde grandes ejemplares de meros y garopas pasando por grandes cardúmenes de sargos, salmones, brótolas o corvinas.

En estos casos se debe practicar lo que denominamos pesca de agujero ya que se debe buscar al pez entre las cuevas que forman las chapas teniendo la precaución de no quedar enganchado.

Es importante una vez descubierto el pez al cual vamos a disparar que lo tengamos bien definido y que el disparo afecte una zona vital ya que de lo contrario puede huir hacia el fondo de la cueva llevando consigo la flecha que luego será muy difícil de recuperar.

Si el ejemplar herido es un mero se puede enrocar y el cazador deberá hacer sucesivas bajadas para poder sacarlo con el consiguiente riesgo de un desmayo.

Enrocar es un termino usado entre los cazadores cuando el mero se siente herido, se coloca en un sitio muy pequeño con respecto a su tamaño y abre sus espinas de forma tal que se tranca y resulta muy difícil destrabarlo.

Recomendamos para ésta practica un fusil corto de aire comprimido de 70 cm. que es más fácil de maniobrar dentro de las cuevas, la arbaleta resulta un poco incomoda ya que con su largo de más de un metro nos impide tener rapidez en el disparo.

Se deberán contar con dos flechas al menos y éstas deberán tener sólo una aletilla de traba, ya que con dos como vienen de fábrica es más fácil engancharlas.

Es fundamental también contar con una linterna potente y pequeña para revisar en las cuevas muy oscuras que son generalmente las que habitan los grandes meros.

Es necesario llevar una boya de apoyo (o tabla) que cumple tres funciones importantes, brindar un sustento al buceador para decansar, marcar el lugar donde se está cazando y tener un lugar donde dejar el pescado capturado, pues si hay lobos no se pueden llevar en la cintura.

Otro implemento necesario con que se deberá contar es un bichero largo para desenrocar meros.

Generalmente los naufragios se encuentran en zonas muy abiertas o de mucha rompiente por lo tanto hay que tener mucha precaución con las corrientes que a veces pueden estar muy fuertes y arrastrar al pescador, esto lo convierte en una practica no recomendada para principiantes.

Aún así es una experiencia que recomendamos ampliamente, sobre todo si se trata de un barco que todavía conserva grandes estructuras, como existen muchos en nuestra costa y tenemos la suerte que nos toque un día de buena visibilidad.

 

 

 

 

Fotos: Pescas de garopas y sargos efectuadas en barcos hundidos de Cabo Polonio.

Garopa de 9,5 Kg capturada en naufragios del Polonio.

Andrés Dagnone
PADI OWSI # 92608
Instructor de Buceo
Club Banco República - Escuela YoBuceo
Montevideo-Uruguay
Tel.(Fax): (598-2) 623-2005
Cel.
095-228-435   099-254-678
E-mail:
yobuceo@adinet.com.uy
Sitio Web: www.yobuceo.com

padiglobo.gif (17080 bytes)

padi.gif (1004 bytes)

pezangelqueen.gif (10744 bytes)

VOLVER al INDICE

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL