Escuela YoBuceo

Conservando el ambiente submarino 


Ecología

Volver a página principal

Preserve el mar... 

el 71% de la naturaleza lo agradecerá.

Diez maneras como Ud. puede ayudar
a conservar el ambiente subacuático

1 - Bucee cuidadosamente en ecosistemas acuáticos frágiles, tales como los arrecifes de coral
Aunque al principio, puedan parecer rocas o plantas, muchos organismos acuáticos son criaturas frágiles que pueden ser estropeados o dañados por golpe de un tanque una rodilla, una cámara, un golpe de una aleta o hasta el toque de una mano. Es importante también saber que alguno organismos acuáticos tales como los corales, crecen con extrema lentitud. Aún un pequeño pedazo que usted parta puede
destruir décadas de crecimiento.   El cuidado que ejerza puede evitar daños devastadores y dé larga duración a lugares, de buceo maravillosos.

2 - Esté consciente de su cuerpo y de la colocación, de su equipo, cuando bucee.
Se le hace mucho daño al ambiente sin saberlo, por eso, mantenga sus medidores y su fuente de, aire alterna asegurados de manera que no se arrastren por el arrecife o por el fondo. El control de su flotabilidad y el abstenerse de toca el coral u otros organismos frágiles con su cuerpo, equipo de buceo, cámaras, será su contribución para evitar el daño a la vida subacuática.

3 - Agudice sus destrezas de, buceo con la educación continua.
Si no ha buceado por un tiempo, puede que necesite poner al día sus destrezas, particularmente el control de su  flotabilidad. Antes de salir a  bucear, invierta algo de tiempo con un instructor o asistente certificado en una piscina u otro ambiente que no sea afectado por unos cuántos golpes o  rasguños. Tome un curso, de educación continua en buceo tal como el curso PADI Scuba Review, PADI Advanced Open Water Diver o un curso de especialidad de buceo PADI.

4 - Reflexione sobre sus interacciones con la vida acuática y sus consecuencias.
Todo buceador
pronto aprende que muy pocas formas de vida acuática presentan una amenaza para él, es mas, de hecho algunas criaturas parecen curiosas y amigables ante nuestra presencia. A medida que nos hacemos más audaces y curiosos, podemos sentirnos tentados a tocar, manosear alimentar y hasta dejarnos llevar por ciertos animales marinos. Sin embargo, nuestras acciones pueden causarle tensión al animal, interrumpir su alimentación, su comportamiento de apareamiento, introducir alimentos que no son saludables para la especie o provocar incluso comportamientos agresivos en aquellas especies que habitualmente no son agresivas lo son
.

5 - Entienda y respete la vida subacuática.
La vida subacuática, por su adaptación al medio acuático, frecuentemente difiere mucho en apariencia de la vida que estamos acostumbrados a ver fuera del agua. Muchas criaturas sólo parecen plantas u objetos inanimados, el usarlos como "juguetes" o comida para otros anímales puede dejar una huella de destrucción que puede trastornar un ecosistema local y privar a otros buceadores del placer de observar o fotografiar estás criaturas.
Considere la matriculación en un curso de naturalista subacuático (Underwater Naturalist) de PADI.

6 - Resista la tentación de coleccionar recuerdos.
Los lugares de buceo que tienen un tráfico pesado de visitantes pueden ser despojados de sus recursos rápidamente. La recolección de especímenes, coral y conchas en estas áreas pueden quitarle a estos lugares su fascinación y belleza. Si quiere regresar de sus buceos con trofeos para mostrarle a sus amigos y a su familia, la fotografía subacuática podría ser su mejor opción.

7 - Si caza o atrapa animales, cumpla con todas las leyes sobre peces y anímales de cacería.
Puede que usted pertenezca al grupo de buceadores que disfrutan de la cacería subacuática. Si se dedica a está! actividad, es vital que obtenga las licencias apropiadas y se familiarice con los reglamentos locales de pesca y animales de cacería. Las leyes locales han sido instituidas para asegurar la reproducción y supervivencia de estos animales. Cace sólo criaturas que consumirá. Nunca mate nada simplemente por matar. Respete los derechos de otros buceadores que no están cazando. Evite pescar con arpón en las áreas que otros buceadores utilizan para hacer observaciones y fotografía subamarina. Como un profesional de la caza submarina, considere el efecto de sus acciones sobre el medio ambiente.

8 - Informe sobre los trastornos o la destrucción de sus lugares de buceo.
Como buceador, usted está en una situación única para vigilar la salud de las aguas locales donde bucea, y sus costas. Si observa un agotamiento de vida acuática, un aumento súbito de las lesiones a animales acuáticos o advierte substancias u objetos extraños en el agua, informe sobre ello a las autoridades locales, tales como: la oficina local de Agencia para la Protección Ambiente u otra institución similar en su país. Considera tambien la posibilidad de realizar junto con su Escuela de Buceo un proyecto A.W.A.R.E.

9 - Sea un modelo para otros buceadores en su interacción con el ambiente, dentro y fuera de la actividad de buceo.
Como buceador, se da cuenta cuando alguien tira un envoltorio de plástico u otro desperdicio por la borda, no es "ojos que no ven corazón que no siente". Usted ve los resultados de tales abusos. Dé un buen ejemplo en sus interacciones con el ambiente y otras personas, buceadores o no le seguirán.

10 - Participe en actividades y asuntos locales en pro del, ambiente.
Puede que usted sienta que no puede salvar al mundo, pero usted puede tener una gran influencia sobre esa parte del planeta donde usted vive y bucea. Hay muchas oportunidades para demostrar su apoyo a un ambiente acuático limpio; la limpieza de playas y la asistencia a audiencias públicas sobre asuntos concernientes a las costas y a los recursos acuáticos locales. Conozca a fondo los asuntos que se discuten legislativamente sobre el ambiente y haga sentir su opinión en la urna electoral.

Esta página esta dedicada a todos Uds. Buceadores o no, entre todos podemos ayudar a conservar un mundo mejor.

El proyecto A.W.A.R.E. es una actividad que la Escuela YoBuceo realiza constantemente en sus salidas de buceo, tu también puedes colaborar con la preservación del medioambiente subacuático. Inscribite hoy mismo en nuestra próxima salida de buceo y participa en uno de nuestros viajes de buceo, de la recuperación de objetos que dañan el medio ambiente marino o tan solo sigue las diez consignas anteriores cada vez que salgas en una excursión de buceo o bien considera la posibilidad de organizar una limpieza de fondos con tus amigos o escuela de buceo.

Entre todos podemos lograrlo MUCHAS GRACIAS!!


Andrés Dagnone
PADI OWSI # 92608
Instructor de Buceo
Club Banco República - Escuela YoBuceo
Montevideo-Uruguay
Tel.(Fax): (598-2) 508-5451
Cel. 099-254-678   094-542-331(SMS)
E-mail:
yobuceo@adinet.com.uy
Sitio Web: www.yobuceo.com

padiglobo.gif (17080 bytes)

padi.gif (1004 bytes)


 

Comunícate con la Escuela YoBuceo


Volver a página principal